Para comprenderla un poco mejor y complementar nuestras ideas sobre la misma, se nos plantean dos objetivos:
- Escoger tres metáforas visuales que comuniquen los valores sociales de nuestro proyecto:
<iframe src="//www.pixton.com/es/embed/9te147lf" frameborder="0" width="100%" height="384" allowfullscreen></iframe> Cómic realizado con pixton.com Disculpadme pero me negué a pagar casi 8 dólares para poder descargarlo, y por eso pongo el enlace.
2. Autoevaluar cuál ha sido
hasta el momento nuestra práctica cooperativa:
Uso estrategias de aprendizaje cooperativo,
aunque no todo el tiempo…Siempre depende de la cohesión que hay en el grupo,
del tiempo, la movilidad, e incluso del centro y las familias. Sin embargo,
cuando hay disponibilidad y se acepta el cambio de metodología, sí que organizo
la clase por parejas, tríos o pequeños grupos (igualmente hay que tener en cuenta el número de alumnos) para realizar tareas conjuntas, ya sean de
razonamiento, investigación, exposición, debate... Estos pequeños grupos pueden
ir aumentando para poner en común sus resultados y compartir valoraciones.
Procuro que los grupos sean lo más heterogéneo
posible en todos los ámbitos (sexo, nivel, etnia, inquietudes…) En ocasiones me
influye la asignatura que me toca impartir, además del nivel o el curso, ya que
no es lo mismo encargar un trabajo de investigación sobre el avestruz a unas
niñas de primero en ciencias naturales, que un “roll-play” en inglés sobre la guerra de la independencia en EEUU a
la clase de 5º y 6º. Pero, en realidad, da igual la tarea que se encargue,
porque el aprendizaje cooperativo siempre da buenos resultados. Esto es debido
a que los alumnos se implican en su aprendizaje, se sienten motivados al verse
más libres para decidir y actuar, y ven que están haciendo algo útil y
significativo. El grupo se respeta, se apoyan, e incluso me atrevería a decir
que se exigen más los unos a los otros de lo que lo hacemos los maestros. Además,
estoy segura de que también se debe a que, como maestra, me dejo llevar más por
mi criterio, me siento más motivada a innovar y hacer cosas que despierten la
curiosidad y la imaginación de mis alumnos/as; y menos atada a los libros y las
programaciones, porque sé que al basarme en el currículo no dejo de lado la
normativa y los chicos y chicas van a conseguir APRENDER los contenidos y
desarrollar sus capacidades.
A veces todos tienen un fin común y ellos mismos reparten
la tarea y se asignan el trabajo que hace cada uno, o lo van haciendo todos
juntos y a la vez, por ejemplo para hacer un mural informativo sobre cualquier tópico.
En otras ocasiones, cada miembro o dos del grupo tiene asignada una función que
contribuye y es necesaria para llegar al objetivo común, por ejemplo para crear
un vídeo sobre la memoria histórica de la localidad, hice el equipo de investigación,
el equipo de entrevistas y el equipo de imagen y sonido. Al sentir que se
necesitan y que se complementan se desarrollan la autoestima y la autonomía,
además del sentido de pertenencia a un grupo.
La evaluación se realiza de forma directa, al
observar el trabajo, tanto individual como del grupo, durante el proceso; y al
final, al contemplar si los resultados son los que se deseaban. Los propios
alumnos también se autoevalúan de manera individual y colectiva. En la
observación de los grupos procuro fijarme si han funcionado bien como conjunto,
si ha habido desacuerdos, si alguien ha intentado trabajar menos o dominar al
resto… Para ver qué cambios de compañeros o de actitudes se podrían realizar en
sucesivos agrupamientos.
Como comentaba al principio, creo que hay ciertas
actividades que son mucho más realistas si participan personas del entorno,
pero no todos están dispuestos a colaborar. No confían en que de este modo se
les esté enseñando algo a los niños, porque todavía consideran que el colegio
es un mundo aparte y que si les pides ayuda es “porque así tú haces menos
trabajo y yo tengo que perder el tiempo”. También tengo que decir que, por
suerte, estas respuestas ya se dan en pocos casos, y que existe infinidad de
gente que está dispuesta a colaborar en todo, y que siempre pueden aportar
ideas nuevas que a nosotros tal vez no se nos habrían ocurrido.
En conclusión diré que mi práctica cooperativa
hasta el momento ha sido buena y con resultados espectaculares, pero más
esporádica de lo que debería. Por ello necesito cambiar ese aspecto, apenas
dedicarle tiempo al modelo individualista, y aventurarme a programar más
proyectos y actividades de aprendizaje cooperativo.
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