miércoles, 27 de mayo de 2015

Reto de la Semana1 #ABPmooc_INTEF

El reto de esta semana está dividido en tres fases:


1º.     Hacer sendas tablas con las ideas fundamentales sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos y la Instrucción Directa.

Como todos sabemos qué es la Instrucción Directa, o enseñanza tradicional, voy a hacer un breve resumen de lo que es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
El ABP es una metodología que desarrolla las competencias clave a través de una buena pregunta, problema o reto, que los alumnos tendrán que resolver a través de las distintas tareas que irá marcando el profesor para llegar a un producto final atractivo. Estos dos conceptos clave son importantes para generar motivación e interés en el alumnado a la hora de afrontar el reto. Dicho producto final puede estar predefinido de antemano (Diseño Retrospectivo), o puede ser alcanzado explorando distintas posibilidades para dar con la respuesta (Diseño Iterativo).
Los proyectos son diseñados usando los Criterios de Evaluación que marca el currículo, de manera que lo hacen un documento vivo.
Aquí está mi tabla:


Aprendizaje Basado en Proyectos
Instrucción directa
VENTAJAS
  1. Centrado en el alumno.
  2. Docente como guía.
  3. Uso real y contextualizado del conocimiento.
  4. Globaliza contenidos.
  5. Basado en el hacer.
  6. Desarrolla las Competencias Clave.
  7. Aumenta la autoestima y la motivación.
  8. Fomenta las habilidades sociales y la colaboración.
  9. Promueve la creatividad y la autonomía.
  10. Respeta los ritmos de aprendizaje del alumnado.
  11. Permite flexibilidad en los agrupamientos.
  12. Es estimulante (tanto para alumnos como para profesores).
  1. El alumno recibe la información directamente.
  2. Docente como transmisor.
  3. Enseñanza secuenciada y fácil de seguir.
  4. Contenidos diferenciados en áreas de conocimiento.
  5. Conceptos claros.
  6. Clases magistrales fáciles de diseñar.
  7. Suscita la memoria.
  8. Favorece la individualidad y la autonomía.
  9. Evaluación sencilla y rápida.
INCONVENIENTES
  1. Dificulta la tarea del maestro o profesor.
  2. El alumno puede no entender los conceptos, si no están previamente detallados y explicados.
  3. Necesita muchos recursos en el aula y fuera de ella.
  4. Evalúa los proyectos y las competencias, pero no evalúa las asignaturas de forma específica (como indica la normativa).
  5. Para las familias, acostumbradas a ver libros, libretas y exámenes, puede resultar difícil entender el nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.

  1. Promueve la competitividad.
  2. Mucha de la información recibida no se interioriza.
  3. El aprendizaje memorístico no siempre es útil.
  4. La  individualidad puede llevar al aislamiento del alumno.
  5. Se pierde el interés y la motivación paulatinamente.
  6. El maestro o profesor no sale de su zona de confort (los libros, las guías y la pizarra).
  7. No es una enseñanza contextualizada.
  8. Agobia por cumplir las programaciones y los temarios.
  9. No evalúa la Competencias Clave, si no las áreas.
  10. El alumnado pierde relevancia.
  11. Muchos de los resultados del aprendizaje no se ven de forma real ni rentable.






2º     Presentar, describir y analizar un proyecto de referencia.

Tras meditar y echar varios vistazos a muchos de los proyectos que hay en la red, me he decantado por este (adjunto el enlace):


Se trata del proyecto “AGUA”, diseñado por la tutora de 4º-B del Colegio Plurilingüe Antonio Palacios, que llevó a cabo durante el curso 2012-13.
Me ha llamado la atención por dos principales motivos:
·         Es un proyecto anual, lo que conlleva una gran planificación del mismo.
·         Centrado en un concepto tan humilde como es el agua, se relaciona con infinidad de contenidos, competencias y habilidades. Ello me ha llevado a pensar que con una buena idea, el abanico de posibilidades que ofrece un proyecto son infinitas.
El proyecto se basa en el planteamiento de distintos retos a los alumnos, quienes investigan y plantean soluciones a lo largo de todo el curso.
Al comenzar el curso escolar se presenta el proyecto y se plantea el primer reto, que requiere de búsqueda de información en Internet; por lo que la exploración activa está presente desde el primer día. Al mismo tiempo, los alumnos crean un panel con gotas de agua y cada alumno en su gota escribe cómo se siente y lo que espera de este curso y este proyecto; ésta es la primera producción artística con valor personal para ellos. Con las gotas, además, los alumnos establecen sus propios criterios de autoevaluación, pues al final del curso comprobarán si han alcanzado o no los objetivos que se habían propuesto.
Cada etapa o reto del curso se comparte en el blog de la clase, de manera que los alumnos y alumnas también aprenden (o practican) el uso de esta herramienta TIC.
Así, durante el curso, se van desarrollando y trabajando las distintas competencias clave, relacionadas con las áreas de conocimiento, las cuales se trabajan de forma global:
-        C. Comunicación Lingüística: se usa el blog como diario, se escriben historias, cartas, cómics… se organizan foros de debate, se reinterpretan libros y se trabajan las noticias.
-        Educación Plástica: se observan cuadros con temática del agua, se crean paneles con mensajes, se toman fotografías, se estudian y trabajan distintas expresiones artísticas (Picasso, arte africano) y se ven películas que tratan el cambio climático.
-        C. Matemática y de las Ciencias y la Tecnología: se analizan tablas y gráficos, se realizan distintos tipos de operaciones y cálculos, utilizan mapas para localizar lugares y averiguar distancias y tiempos de recorrido, se conocen distintos países y continentes, se revisa el cambio climático y se profundiza en los mapas del tiempo, se trabajan los ecosistemas y se indagan las consecuencias del “Prestige”.
-        Música: se escuchan y bailan canciones relacionadas con el tópico.
-        Educación Física: además de los bailes, se organizó una carrera solidaria.
-        Competencias Sociales y Cívicas: se colabora de manera directa con una ONG, se conciencia sobre las diferencias sociales entre hombres y mujeres, además de sobre la pobreza y la sed en el tercer mundo.
-       Competencia Digital: durante todo el proceso.                                            
-        Competencia Iniciativa y Espíritu Emprendedor: durante todo el proceso.
-        Competencia Aprender a Aprender: durante todo el proceso.

Como fortalezas de este magnífico proyecto, cabe destacar las siguientes:
1.    Además de la presentación en el blog, como se ha nombrado anteriormente, los alumnos también exponen el producto o resultado de sus indagaciones,  lo que sirve como instrumento de Evaluación Continua.
2.    Al mismo tiempo que se trabajan las competencias clave, se añaden enlaces en el blog con otros temas de interés, se plantean juegos, y se trabajan temas transversales (como los derechos de la infancia o el día de la Paz), siempre relacionados con el agua.
3.    Permite profundizar en los temas tratados y ampliar conocimientos; por ejemplo, añadiendo enlaces a los museos y biografías de los pintores. Lo cual cede gran libertad y autonomía a los alumnos.
4.    Aumenta la motivación y el estímulo de los estudiantes concediendo “premios” al acabar ciertas “misiones”.
5.    Con la carrera solidaria los estudiantes crean un evento, a la vez que mejoran una realidad, pues se construirán pozos de agua en Níger.
6.    Existe la interacción con adultos externos, a través de la ONG (tanto en la localidad como con la maestra voluntaria de Etiopía) y con la charla de Oumar (un senegalés que les habla sobre la situación en el tercer mundo). Los niños y niñas conocen a los adultos, trabajan con ellos, los observan, atienden a sus experiencias y sacan sus propias conclusiones.
7.    Para acabar, el producto final del proyecto es la grabación de un vídeo en el que cada alumno resume todo el proceso, explicando lo que aprendió, se auto-evalúa y extrae conclusiones. Por lo que, además de desarrollar el pensamiento y la auto-crítica, el proyecto también requiere habilidades para organizarse y auto-dirigirse.
Y, como debilidades, por citar alguna:
1.    No se observan agrupamientos en el alumnado, si no que prácticamente todo el proyecto se trabaja de forma individual. Por tanto, apenas existe el Aprendizaje Cooperativo.
2.    Dependiendo de las características y el contexto del centro, hay ciertos apartados difíciles de conseguir si se quisiera trasladar el proyecto a otro centro y/o grupo-clase. Me refiero, sobretodo, a los tipos de interacción con adultos (visita a la ONG, las charlas…).
3.    Como se nombra al principio, es un proyecto de carácter anual, ello puede implicar complicaciones a la hora de organizar los tiempos y las tareas. Y, al mismo tiempo, exige gran cantidad de labor para la maestra, quien, seguramente, se haya guardado en el tintero más recursos, actividades y retos diseñados de manera flexible, por si pueden ser usados o no.
4.    En ningún momento se señala a las familias de los niños y niñas; no sé si es porque no se las implica o porque este proyecto en particular no las requiere.
5.    No se especifica el tipo de Evaluación. Entiendo que tal vez se deba a que no se considera necesario explicarla en el blog, pero que sí ha sido pensada y expuesta a los estudiantes. Tal vez debería haber una entrada en dicho blog en la que se demostrara que los alumnos son conocedores de lo que se espera de ellos, mostrando el tipo de rúbrica que se empleará.

        Como conclusión personal solamente quiero añadir que me gustaría llevar a cabo este proyecto con mi grupo-clase en un futuro.


        
     3º Insertar un breve vídeo con las ideas fundamentales de nuestro propio Prototipo de Proyecto:
      
         Aquí está el mío.
      He de reconocer que me ha costado mucho hacerlo, pero que me ha gustado la tarea y que me siento orgullosa del resultado final.





1 comentario:

  1. Gracias muy interesante y significativo proyecto de montar y hacer el marketing de una tienda, estare al pendiente de los avances. Yo trabajo educcaión superior, pero con maestros de básica estare muy atenta por que es un ejemplo a conversar y analizar. saludos

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