viernes, 5 de junio de 2015

Objetivos de la Unidad 3 #ABPmooc_INTEF

Una semana más, continuamos trabajando diferentes apartados para el ABP. En concreto, esta unidad se focaliza en las TIC. Y, como es habitual, se nos programan unos objetivos, nos proporcionan las ideas clave y nos plantean un reto que debemos lograr.
El objetivo de esta semana es Autoevaluar la propia competencia digital y reflexionar sobre ello.

Creo que mi competencia digital para diseñar proyectos con TIC es una palanca que necesita una base más firme y mejorada. Me explico:
Preciso mejorar o conseguir un nivel más alto de la competencia estos aspectos:
o   Soy capaz de leer e interpretar la mayor parte de contenidos multimedia; aunque a veces tengo algunos problemas para entender los códigos de significado propios de la Red, y no sé si los uso correctamente.
o   Conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas de forma activa, pero no tan asiduamente como quisiera.
o   Entiendo y tengo en cuenta los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC; pero me preocupan la privacidad y la seguridad, de los alumnos principalmente. No quisiera gestionarlos mal y difundir por error información y contenidos digitales que violen la intimidad ajena.
o   Estoy presente en la red a través de diferentes perfiles y participo en distintos contextos digitales; pero ni siquiera sé lo que significa “generar marca”. Puedo mejorar este punto si mi participación en los distintos contextos es más activa.
o   Normalmente uso la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, pero apenas me expreso con las TIC. Gracias a este curso YA estoy mejorando en ese aspecto. Sé que debería utilizarlas diariamente para realizar producciones de forma creativa.
o   Tengo interés en las tecnologías digitales y a veces integro nuevos recursos para mejorar mi aprendizaje; pero necesito más herramientas. Puedo mejorar con más exploración, activa y constante, de las tecnologías emergentes; y también con más práctica en las mismas.
Por otro lado, necesito más fundamento en las siguientes índoles:
o   Soy consciente de la importancia de filtrar y organizar la información, si bien no sé la forma de hacerlo ni las herramientas que puedo usar. Lo mejor para filtrar, almacenar y clasificar la información de manera correcta sería con más formación.  
o   Entiendo la importancia de crear contenidos digitales de calidad y conozco algunas herramientas y recursos para hacerlo, pero apenas sé utilizarlas, ni siquiera si son las más adecuadas. Por eso debo perfeccionar este aspecto con más creación de contenidos digitales, seleccionando la mejor herramienta en cada caso.
o   Sé que es importante construir una Red a partir de una actitud positiva ante compartir recursos; sin embargo, creo que puede ser peligroso hacerlo si no se lleva a cabo de la forma correcta. Supongo que lo más adecuado para llegar a compartir con asiduidad recursos y contenidos, garantizando la seguridad y la privacidad, es conseguir más información y formación sobre este tema.
o   Hasta ahora no usaba la red para trabajar de forma colaborativa, pero considero que es algo significativo. Quiero conocer diferentes herramientas y servicios web, saber cómo usarlas y participar en proyectos de colaboración con otras personas.
Como siempre en estos casos, el factor tiempo juega en mi contra…

Considero que hay una serie de elementos de la competencia digital más necesarios para usar el ABP como maestra y otros para usarlo en clase con los alumnos. Aunque lo ideal sería alcanzarlos todos óptimamente para ser del todo competentes.
Para usar el ABP en clase me parecen necesarias las capacidades de: crear y editar contenidos digitales, compartir en la Red, utilizar herramientas de trabajo colaborativo, trabajar y expresarse de forma creativa usando las TIC, y aprender con tecnologías digitales .

Desde aquí, y en base a mis deficiencias en la competencia digital, lanzo dos propuestas de formación:
1.      Relacionada con el filtrado y clasificación de información de la web.

2.      Relacionada con la capacidad para compartir en Red (información, contenidos, herramientas…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario